CURSO "SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS" EN MEDELLÍN

Los días 27 y 28 de julio, realizamos en Medellín el curso "Sistematización de prácticas Educativas", contó con la participación de docentes de Pereira y Medellín, representantes de Educación No Formal, Calasanz Contigo y la Parroquia San José de Calasanz.
 
Con esta actividad, organizada por el Área de Formación e Investigación del ICCE-Nazaret, estamos proponiendo una manera de hacer sistematización de proyectos educativos que le permita a las instituciones y a las personas que lo realizan, aprender de sus prácticas para mejorarlas y compartirlas con otros.
 
Este modo de sistematización se puede articular al proceso de planeación, seguimiento y evaluación del proyecto, permite ser aplicado a uno o a varios proyectos simultáneamente, hacer comparaciones entre proyectos y sacar lecciones en función de replicar el proyecto.

 
RESULTADOS DEL CURSO

Los participantes del curso “Sistematización de prácticas educativas” obtuvieron los conceptos y las herramientas básicas para saber qué sistematizar, para qué sistematizar y cómo sistematizar proyectos educativos.


TEMAS DEL CURSO

1. Enfoques de sistematización y la sistematización orientada al aprendizaje institucional.
2. ¿Por qué y para qué sistematizar? Definición de propósitos de sistematización.
3. ¿Qué es sistematizar? Características que tiene un proceso de sistematización y sus diferencias con el seguimiento, la evaluación y la investigación. La metodología general de la sistematización y las condiciones para llevar a cabo un proceso de sistematización.
4. ¿Qué sistematizar? El objeto de la sistematización: pregunta central y preguntas auxiliares de la sistematización.
5. ¿Cómo sistematizar? El plan operativo de la sistematización: levantamiento, ordenamiento y análisis de la información. La elaboración del documento final de la sistematización.

 
METODOLOGÍA DEL CURSO

La metodología combinó charlas magistrales, trabajo individual, retroalimentación de grupo a los ejercicios individuales permitiendo a cada participante construir las herramientas básicas para elaborar su plan de sistematización.
 
 
FACILITADOR

JUAN FERNANDO SIERRA VÁSQUEZ. Consultor en desarrollo Organizacional. Licenciado en Educación, Diplomado y Magíster en Sociología y en Programación Neurolingüística.

CONSULTOR PARA: GTZ, IYF, WWF, Corporación Paisajoven, Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, Secretaría de Educación de Medellín, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa de Antioquia, Proyecto Gobiernos Escolares, Proyecto Más Maestro, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Escuela de Animación Juvenil, Colombia Joven, Corporación Viva la Ciudadanía, Secretariado Nacional de Pastoral Social, Corporación Mujeres que Crean, Corporación Vamos Mujer, Fondo Focus Medellín, Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario, Fundación Corona, Corporación Región, Corporación Ceiba, Fundación Social, Universidad de Antioquia.

 
SISTEMATIZACIONES PUBLICADAS
• Acercando el Mundo. Criterios y estrategias para el fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias.
• Propuestas para el mejoramiento de la Asesoría Educativa.
• Los padres de familia en las instituciones educativas de Medellín.
• Gobiernos escolares: un espacio para la democracia y el liderazgo juvenil. Hallazgos del proyecto.
• Nos Integramos para fortalecernos. Proyecto Medellín Mi Empresa.
• Lo que aprendimos en el camino hacia la paz.
• Planeación, seguimiento, evaluación y sistematización. Un sistema para el cambio, el aprendizaje y la efectividad de las organizaciones comunitarias.
• El Fondo Focus en Medellín. Pensar lo que se hace y hacer lo que se piensa
 
Más en esta categoría: NUESTRAS PUBLICACIONES »